Ahora estoy leyendo...

Las Últimas Pasiones del Caballero Almafiera, de Juan Eslava Galán

9 de agosto de 2009

Nocturna

Título: Nocturna

Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Comentario: Primera novela de la "trilogía de la oscuridad" escrita a dos manos por Chuck Hogan y el director de cine mexicano Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno, Mimic, Hellboy, Cronos...). Historia moderna de vampiros, cuya acción principal se situa en Nueva York hoy en día. Sin ser estrictamente una novela de terror, presenta unos vampiros algo distinos de los tradicionales (inmunes al agua bendita y a las cruces, aunque no a la luz solar) y cuyo vampirismo se contagia a través de una especie de virus sanguíneo, tras un aguijonazo retráctil desde la boca (más parecido a Allien que al consabido mordisco colmillero)... si bien en todo momento el ritmo es absolutamente cinematográfico (de hecho, en ocasiones más parece estar viendo una película que leyendo un libro). La historia consigue engancharte con facilidad, y aunque no es el género que más me atrae, sobre todo tras la decepcionante "El traje del muerto", he de admitir que he leído sus aprox. 550 páginas con interés y que ha sido divertido. Estaremos pendientes del resto de esta trilogía, que se completará con los títulos Oscura y Eterna, previstos para 2010 y 2011.

Obra Maestra / Muy Bueno / Bueno / Interesante / Pse, ni fu ni fa / Yo no pude acabarlo / Nunca lo recomendaría

4 comentarios:

Enrique Gonzalo dijo...

Muchas Gracias por la crítica, he accedido a través de tu Twitt y he descubierto tu blog y me parece realmente interesante el ver las críticas tan bien estructuradas. Aunque no seas fan de las novelas de vampiros quizás te pueda gustar "Déjame Entrar".

Hasta Pronto,
Enrique Gonzalo

Unknown dijo...

Muchas gracias Enrique por tu comentario y por la recomendación. Lo malo es que ya ví la peli "Déjame entrar", con lo que se perderá parte del encanto del relato, pero aun así, en cuanto pueda me haré con la novela, a ver que tal...

El Kuko dijo...

Esta es una de esas enésimas "reinvenciones" de género que acaba, como escribiera Shakespeare, con "mucho ruido y pocas nueces". De hecho, la reinvención se limita a vampirizar los momentos más terroríficos del Dracula de Bram Stoker — la llegada de la goleta Démeter al puerto de Whitby — y cambiarlo por un Boeing 747 y el aeropuerto JFK de Nueva York; y plantear el vampirismo como una enfermedad parasitaria, premisa también tratada en innumerables ocasiones.

Unknown dijo...

Gracias por el coment, Kuko. Es cierto que la historia no es muy original, pero a mí sí me pareció que aportaba algunos elementos novedosos, y desde luego, el ritmo es mucho más trepidante que la mayoría de las novelas de vampiros... al menos las que yo conozco, aunque reconozco que este no es mi genero...